ÁLBUM DE RECUERDOS FAMILIARES

Álbum familia Viale
Nicolás Viale viene desde Córdoba y se encarga de la estancia San Miguel. Su padre, un gringo que pensaba que solo con el laburo se progresaba, nunca lo mandó a la escuela. Su tarea consistía en levantarse a las cuatro de la mañana para desayunar y salir a arar. Contaba que un señor que trabajaba para el padre le enseñaba a leer. Para esto tenía que tapar todos los huequitos de su casita para que no se viera desde afuera el mecherito encendido durante la noche. 
Fue don Nicolás Viale un gran orador y todos le pedían que hablara en los actos públicos como así también en los casamientos y sepelios. 
Zulema recuerda que sabía sumar, restar y multiplicar perfectamente. El problema se le presentaba al momento de hacer divisiones. "Cuando debía resolver una me llamaba" dice la hija más chica de la familia.
Nicolás nació un 5 de agosto de 1903. Se casó con Catalina Rolfo y tuvieron siete hijos: Ángel; Ernesto "Tito"; María "Chiquita"; Estela; Aldo Hipólito y Zulema Catalina.
Era muy radical y fanático de Hipólito Yrigoyen. Tuvo muchísimos problemas con los peronistas. 
Fue don Nicolás Viale el principal impulsor de que Quines haya contado con un mejor servicio de energía eléctrica. Se entrevistaron con el gobernador y le solicitaron un motor para generar energía eléctrica por más horas de las que se estaba generando. El gobernador le comentó que tenía que renovar unos motores y quedarían desocupados. Un día le llegó un telegrama diciéndole que estaba el motor pero que se destinó a Villa Mercedes. Era en horas de la tarde y sus hijos fueron a detener por unos minutitos el colectivo CITA para hacer tiempo que llegue mientras su esposa preparaba el bolso. Llegó e inmediatamente salió a San Luis. Desde allá reclamó por el motor y el gobernador se lo cedió. También mediante un telegrama le informa a Alume que debe ir a buscar el motor. Al día siguiente viaja Alume hacia San Luis en el camión más grande y traen el motor a la estación de ferrocarril que era el único lugar apropiado para bajarlo. 
En un auto con altoparlantes se anunciaba que necesitaban gente para descargar el motor en la Estación. Todos los vecinos se congregaron y después de mucho trabajo pudieron descargarlo.
El edificio de la Usina también fue gestionado por don Nicolás ya que esa propiedad pertenecía a la sucesión Fernández y uno de ellos le dice que están dispuestos a donar el terreno. Don Nicolás se encarga de viajar a distintos lugares para hacer firmar la donación con todos los sucesores. 
A continuación algunas fotos de la familia:

 Gran orador, don Nicolás Viale era en muchos casos la voz de Quines.
Esta foto fue tomada en el escenario de hormigón que había en la plaza Crisóstomo Lafinur frente a la iglesia San José.

Aldo, Ernesto "Tito" y Ángel Viale transportando uva para la bodega. Con ellos la hija de Aldo: Graciela con un racimo de uva al igual que Ángel. La Foto fue tomada en el puente del Río Quines.

En el tractor que manejaron todos los hijos de Nicolás está Aldo con sus sobrinos:  Fernando "Negrito" y Jorge (hijos de Ángel) y su sobrina Marita Arce (hija de Martín Arce y de "Chiquita" Viale).

Recuerdo del casamiento de Aldo Viale junto a sus amigos  Hugo Alume, "el gringo" Chacón, Marino Altamirano, Cacho y Carlos Arce, Chocho Alume, Omar Cortez, Puro Amaya, Roberto, Bili Ortiz, Chicho Gatica, Edito y Olmer Bressa, Arturo Montiveros y Antonio "el turquito" Garay.


 En sexto grado Zulema Viale que asistía a la Escuela Nacional de Agricultura, recita una poesía para el Día de la Independencia en la Plaza Crisóstomo Lafinur. Porta una banda negra en su brazo izquierdo en señal de luto por el fallecimiento de su hermano.


Álbum de Aldo José "Pepe" Magnano
Estas fotos fueron utilizadas por su nieta para un trabajo escolar realizado por la docente Vilma Elizabeth Aguilar titulado: La escuela de Ayer y de Hoy.

Fiesta escolar de la época en Villa Dolores. El joven de la derecha es "Pepe" Magnano.

 
Con sus compañeros del secundario posan en la plaza. "Pepe" está a la izquierda.



Grupo de alumnos con sus guardapolvos. Siempre se destaca "Pepe" por su altura.


"Pepe" Magnano en sus prácticas de jabalina. Fue campeón en esta disciplina.



-º-º-º-º-º-º-º-º-º-



 
Pablo Chacón, Silvestre Gatica y Pedro Sosa en Mendoza.



Silvestre Gatica (centro) con el Dr. Ortiz y el Dr. Sardo.





-º-º-º-º-º-º-º-º-º-
 
En la foto: Pedro A. Arias "Trompín"; Nicolino Locche y Marcelo de Dio.

El famoso boxeador Nicolino Locche, apodado "El Intocable" llegó un día a nuestro pueblo proyectando la pelea que mantuvo con Paul Fujii el 12 de diciembre de 1968 por el título mundial de peso welter derrotando a Paul Fujii por abandono.
Recuerda Marcelo que llegó a la terminal y el recordado "Machuca" (que trabajaba como mozo en ese entonces) lo llama y lo hace pasar a la cocina diciéndole: - Vení, quiero que conozcas a alguien. Entra a la cocina y se encuentra con Locche. Una alegría impresionante. Entrecruzan un par de palabras y Marcelo le dice a "Machuca". Disculpame pero quiero que alguien lo conozca y sé que lo va a disfrutar más que yo. Salió y lo llamó a “Trompín”. No se imaginan la alegría y la sorpresa que fue para Pedro "Trompín" Arias verlo. Lloraba de alegría. (Es que en esos años verlo a Locche era como tener al frente a Messi o a Maradona). Imagínense lo que era para un boxeador ver a Nicolino. Su máximo ídolo.
Como testimonio de este hecho quedó esta fotografía que Marcelo de Dio tiene en su albúm y lo comparte con nosotros.

 
El 3 de diciembre de 1990 se inauguró la Confitería Sagitario que impone un nuevo estilo en nuestro pueblo con un ambiente único y placentero.
Sus primeros dueños fueron Marcelo de Dio y Rafael Montiveros.
Después lo compra Walter Maturano.

-º-º-º-º-º-º-º-º-



 
Balneario Municipal en pleno funcionamiento. Se construyó en lo que fuera antiguamente el cementerio. Hoy propiedades privadas ya que nunca se escrituró por parte de las autoridades Municipales de ese entonces.





-º-º-º-º-º-º-º-º-



Foto izq.: Tomás Daniel Reiloba (papá de Alberto)
Foto der.: Doña Carmen; sentada de anteojos doña Salvadora Aballay; Ilda (la señora de Coco Floriani) y Doña Nicolasa y Don F. Antonio Catalini (los papás de José Catalini).



 
Alberto "Nene" Reiloba y José "Nene" Catalini


 
José Catalini en su taller de motos.




 
José "Nene" Catalini; Ramón "Rolo" Arrieta y Lindauro García


-º-º-º-º-º-º-º-




 
Antonio García (padre de Lindauro García). Vivía sobre La Calle Angosta.


TIENDA NASIF



DAVID ALUME





Asunción de don Pedro Taurant como Jefe de Policía
1974


El Doctor Raúl Gofredo Sardo 
En pleno ejercicio de sus funciones en el Dispensario.



Carpintería Metálica del Sr. Juan Barrera
Fotos del año 1965 aproximadamente.
 "Barrerita", como le decían algunos a don Juan, se especializaba por trabajar con materiales de calidad y con mucha durabilidad. Era él el que disponía de la chapa, el hierro o caño que utilizaría y entregaba todo garantizado.





En la foto están trabajando Omar Maldonado (Puntero); Martín Macías y Jorge Suárez.


Exponiendo los hermosos trabajos en madera caracterizados por ser muy resistente y los mates de poco espesor y muy buen acabado.



LOS MERCUCHO
En esta oportunidad una comitiva de Quines viaja a Mendoza por conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de Antonio Moyano que fue sepultado allá.



Barra de asado, truco y otras yerbas. Así dice el epígrafe de esta foto detrás de la misma.
Foto tomada el 1 de enero de 1958. Cortesía de "Baby" Llanos.


Juan Ubaldo Britos que está abajo de anteojos con la guitarra les enseñó a muchos en Quines a tocar este instrumento. Era un verdadero profesional. A la derecha de él está con el mandolín Silvestre Gatica pero el que lo interpretaba era Moyano.



1 comentario:

  1. Qué hermoso crecer en Buenos Aires y encontrarme en este blog con mi propia historia! algunas de estas fotos las he visto en la cajita de fotos de mis padres!!!!!!!!! Muchas gracias por este gran trabajo!

    ResponderEliminar