ESCUDO Y BANDERA DE QUINES




Este proyecto fue presentado al Concejo Deliberante por el concejal por el Partido Vecinal, Sr. Gustavo Ariel Alcaraz.
El Director del Cultura y Deporte, Sr. Jorge Calderón hace las bases para el mismo y dentro de las mismas se consideraba:
  • Presentación de un trabajo en hoja de 22 por 32 cm.
  • No debe contener ningún elemento de índole partidario, religioso, etc.
  • En una hoja aparte colocar a qué hace referencia cada dibujo.
El proyecto sería evaluado por tres artistas plásticos de la ciudad de San Luis y el trabajo ganador sería tallado en madera otorgando mención por el trabajo a cada uno de los participantes.
Al ver esto el Consejo Deliberante le propone al Sr. Calderón que en lugar de ser evaluado por artistas plásticos de San Luis, pongan los trabajos a disposición del pueblo para ser votados.
Los trabajos presentados fueron seis de los cuales uno no se tomó en cuenta por ser presentado fuera de término y en el dibujo estaba incluido San José y no estaba permitido.


Así se hizo y se expusieron el viernes 13 de agosto a la tarde, el sábado al mismo horario y el lunes 16 en amplio horario ya que aprovechando que era feriado la gente podría acercarse. Se le da difusión radial este día para votar y el martes se abre la urna para hacer el recuento de votos en la sesión del Consejo Deliberante.

Los trabajos participantes corresponden a:

Proyecto Nº1:

46 votos

Autoras: Mabel Ochoa, Julia Escudero, María Álvarez, ...
Justificativo: El grupo abajo firmante decidió realizar esta muestra para representar a la ciudad de Quines en un escudo por los siguientes motivos:
El mate: Es una típica costumbre de la zona y más específicamente del pueblo de Quines. Este "vicio" por así llamarlo, es el que muchas veces reúne a la familia o a los amigos alrededor de una mesa o de una fogata en son de amistad, de paz y de unidad.
"El festival del mate" es la Fiesta Oficial Anual de todo nuestro pueblo y zonas aledañas.
El Tren: En épocas de falta de caminos, rutas y vehículos pesados, era el tren quien transportaba las bigas, tablas y tablones, especialmente de los aserraderos a otros lugares lejanos, ya que no había otra forma de trasladarlos; esta era una zona maderera por excelencia.
Que alegría escuchar la corneta de la llegada del tren a la estación ferroviaria que todavía existe a un costado del pueblo.
Las montañas: Representan el lugar turístico maravilloso mas cercano; el Muro, visitado no solo por turistas de la zona sino también desde otros lugares de nuestro país (Bs. As., Mza., Cba., etc.)
La guitarra: simboliza la música de nuestros ancestros, pero también por suerte la música de hoy así como nuestro canto y nuestro folclore.
Quines es un hacedor y cultivador de la música, el baile y el canto folclórico nacional.
La chimenea: ¡Qué imagen mas simbólica de otros tiempos, que por suerte se conserva como una reliquia!
¡Cuántos hombres pasaron y trabajaron alrededor de esta chimenea!
¡Cuántos años y cuántos recuerdos e historias hay encerradas en ella!; es una postal de nuestro pasado, ha transcurrido más de medio siglo y se conserva enhiesta, en el Barrio Estación.
Cientos de personas con sus familias trabajaron y se ganaban el pan de cada día. Al pie de ella los trabajadores soñaron y crearon el "Club Santa María" que se mantiene hasta nuestros días.
En la actualidad muchos turistas y quinenses se acercan a visitarla, a observarla, a fotografiarse junto a ella.

Proyecto Nº 2:

52 votos

Autor: Marcelo García
Descripción del dibujo: El escudo en si es una flecha que recuerda a los primitivos habitantes de esta región que dejaron sus huellas inconfundibles y prácticamente imborrables en nuestras sierras especialmente. Hace referencia a lo perdurable, a lo antiguo.
El cerro Horqueta representa la geografía de nuestra región con sus sierras y debajo de la misma imagen se puede apreciar unas vertientes con cañas autóctonas del lugar que hacen referencia al nombre histórico de Quines: "Quines, las cañas y sus aguadillas".
El mate hace referencia a la FIESTA NACIONAL DEL MATE Y LOS ARTESANOS DE LA MADERA y desde el punto de vista folclórico es un elemento que denota amistad, acompañamiento y relación fraternal e identifica a los Artesanos de la madera ya que elaboran el mate como uno de los principales productos regionales.
La chimenea es el símbolo del pueblo ya que ella:
  • Fue testigo del paso del tren por nuestra localidad.
  • Simboliza el arduo trabajo de cientos de quinenses ya que a su alrededor funcionaban los hornos de carbón, aserraderos y rinde homenaje a los hacheros, mecánicos, carpinteros, artesanos, etc. y a la prosperidad de la familia en general.
  • Vio como se fomentaba el deporte y el sano esparcimiento en los momentos libres al salir de trabajar (fútbol, básquet y bochas).

Proyecto Nº 3: DIBUJO GANADOR

133 votos

Autor: Roberto Ariel "Baroja" Agüero
Descripción del Escudo: El sol, las sierras y el río: Marcan el paisaje típico de nuestra zona, de soles intensos y aguas templadas.
La tierra arada: El movimiento agrícola-ganadero de nuestra región.
La chimenea: Patrimonio histórico del pueblo, huella de un pasado rico en la explotación de madera y el carbón.
La sierra de mano: Aserraderos, tornerías y carpinterías.
El libro: Quines se ha transformado en el polo educativo del noroeste de la provincia por sus niveles terciarios y universitarios.
El mate: Símbolo de amistad y de encuentro y símbolo de nuestra fiesta nacional y del trabajo de los artesanos de la madera.


Proyecto Nº 4:
Sin votos

Autor: José Luján
Interpretación de colores y elementos: "Pueblo lleno de naturaleza, solo nuestras manos te hacen falta"
Celeste azulado: Cielo, lluvia y agua de vertientes que corren por el río Quines bañando nuestras tierras.
Marrón gris azulado: Montañas que se extienden al noroeste de Quines, embelleciendo el paisaje con árboles, animales, piedras pintadas y ricos minerales.
Verde petróleo: Muro, dique nivelador, lugar turístico, tierra fértil, vida y esperanza.
Gris azul oscuro: Representa aquella agua que no se ve a simple vista, la encontramos a través de las perforaciones de piedra y tierra fértil.
Chimenea: Ubicada en barrio estación: Símbolo del trabajo y de todos los barrios que hacen a nuestro Quines.
Mate: Símbolo Festivo Nacional. Recibimiento, amistad, solidaridad y trabajo.
Lazo: Presteza, habilidad, trabajo, producción y competencias deportivas. Homenaje a Don Darío Pereyra, campeón en pial.
Las manos: Sostengamos con fuerza esta naturaleza que Dios nos dió, la vida, la destreza, la habilidad y la esperanza.
Amarillo: ¿por qué? Sol, fuerza, energía.
¡Carguemos nuestras pilas!

Proyecto Nº 5:

Autora: Brenda Tamara Díaz (12)
1 voto

Sin detalle explicativo.
La urna se abrió en el Concejo Deliberante en la mañana del martes 17 de agosto de 2010.
TOTAL DE VOTOS: 234 (2 fueron nulos por poner 2 números en el mismo papel)

MI OPINIÓN:
Esta era una instancia de participación y por amor a mi pueblo y compromiso con la historia del mismo, con pesar presenté un trabajo que para nada era un trabajo terminado. Es más, pensaba que el dibujo ganador iba a ser llevado a debate, análisis y proceso de deconstrucción y construcción.
Después de votar, algunos amigos llegaron a verme para darme unas críticas muy lindas y sumamente valederas como que la división en tres partes no era apropiada. Tendría que haber dibujado un solo motivo con los mismos o algún otro elemento. Así lo hice y el nuevo trabajo quedó muy lindo. Claro que ya no había posibilidad de ponerlo a criterio de nadie pues el concurso ya estaba en su etapa final.
Este tipo de trabajo no es algo que hay que hacer a las apuradas con períodos muy cortos para presentarlos y si digo que presenté el trabajo con pesar es por que fue una muy poco feliz idea la de la Municipalidad de priorizar el escudo en un momento en el que hay un fuerte divorcio entre la Municipalidad con la gestión de Walter Gatica y el pueblo.
Es importante darle participación a toda la comunidad. Bien podría haberse presentado la propuesta a las escuelas primarias y secundarias para que elaboren el proyecto interdisciplinariamente y así puedan participar directamente los alumnos e indirectamente muchos de los padres de los mismos. Seguramente de aquí surgiría alguna buena propuesta.
Las bases no eran claras y el concurso tendía a evaluar a un dibujante y no a un proyecto. Había que haberlo hecho igualitario para todos por ejemplo sacando fotocopias de los mismos o pidiendo que se hicieran solo con lápiz ya que si el escudo va a ir tallado en madera, la misma es monocromática o sea que los tonos siempre serán dentro de los marrones.
También se consideraba en las bases que no podía incluir imágenes religiosas. Algo que no me gustó para nada ya que nuestra historia estuvo siempre acompañada de la fe y son símbolos del pueblo las iglesias y por qué no el santo patrono de cada lugar.

Considero que la cuestión estética debe ser evaluada por un jurado nacional erudito en el tema.
Lograr un escudo es lento. Sin ir mas lejos el escudo de San Luis tuvo un debate de 103 años e incluso a fines del siglo XIX Juan W. Gez le agregó el segundo venado para aportar simetría al cuadro. Distinto es el caso de los logotipos que reflejan la visión de un grupo de personas y no de la mayoría. Pongo como ejemplo aquí el logo diseñado en la Administración Cabáñez.
Otro aspecto que considero negativo es el que una vez más se los dejó afuera a los artesanos. ¡Qué lindo hubiera sido que por lo menos, ya que no se los tomo en cuenta para la evaluación de las propuesta, que hubieran sido ellos los que eligieran que modelo de mate es el más significativo para colocarlo en el escudo!
Por último un símbolo debe resaltar lo más sublime de la condición humana. Nos deben exhortar y mantener la esperanza cuando todo parece perdido.
Espero que esto no sea interpretado como que considero valedera mi propuesta de escudo. Para nada. Solo que las propuestas eran eso, propuestas y me parece que tendrían que haber sido sometidas a un debate posterior y el ganador del concurso hubiera sido el Sr. Roberto Agüero a quién respeto y admiro muchísimo y a quién fuí a felicitar apenas supe el resultado del escrutinio; pero no con el escudo final sino como el proyecto que se tomará como base para su construcción final.


ANTECEDENTES ANTERIORES
1992
Con motivo del aniversario de la Escuela Nº 95 “Víctor Mercante” se realizó en el año 1992 un concurso con la finalidad de crear un Escudo que represente a nuestra localidad.
En aquel momento, el Ejecutivo Municipal, declaró el concurso “De Interés Cultural”.
La Escuela Nº 95 convocó públicamente a todas las entidades educativas, culturales, sociales y la participación del pueblo en general.
Quien fuera en ese momento directora de esa institución, señora Gladys Judict Miranda de García, comentó a un medio gráfico que se presentaron 12 trabajos, resultando ganador el que representaba a la Escuela Nº 95 confeccionado por el profesor Jorge Mitchel.
El jurado estuvo conformado por distintas autoridades y personas de nuestra comunidad y la decisión se tomó el sábado 11 de julio de 1992.


CARACTERÍSTICAS DEL ESCUDO:
Colores del amanecer: Símbolo de un nuevo día. Quines de ayer que avanza al Quines de hoy y camina hacia nuevos horizontes.
Sierras: Quines, geografía natural. Protección imponente y magnífica. Cobija de ayer y belleza de hoy.
Río: Agua fuente de vida, consecuencia de los productos que su tierra producen.
Mano: Especie humana. Hombre transformador de la naturaleza. Hacedor y protagonista de su destino. Trabajo. Fuerza. Valentía. Coraje.
Rayos: Paz, progreso, sabiduría. Fe. Futuro. Bandera: Patria. Tradición. Amor al suelo natal.

2001
En la revista Mi Municipio Nº 8 - Pág 8 y 9 correspondiente al mes de mayo de 2001 se dió a conocer el interés de la población y los resultados de una encuesta con respecto al Escudo de Quines, a cerca de su validación o no y esto publicó:

LLEGARON MÁS DE 400 ENCUESTAS OPINANDO SOBRE EL TEMA


EL TEMA DEL ESCUDO SE INSTALÓ EN LA

 OPINIÓN PÚBLICA

Ante el interés demostrado por la comunidad, desde el Municipio se iniciaron las gestiones para confirmar si efectivamente el escudo de la Escuela Nº 95 debe ser considerado como el representativo de nuestra localidad, o si se debe realizar un nuevo concurso para definir legítimamente el escudo de nuestro pueblo.

En el número de marzo de la revista Mi Municipio se realizó una nota en donde se presentaba al pueblo un Escudo que había resultado ganador en el año 1992 en un concurso con motivo del aniversario de la Escuela nº 95.
Encuestas previas realizadas por este medio, indicaban claramente que un 82% de los habitantes de Quines no lo conocían, de lo que se desprendía además la poca participación que había tenido la gente de nuestro pueblo en dicho concurso.
En este último tiempo, el teme se instaló en la opinión pública y nos llegaron más de 400 encuestas opinando sobre el asunto.
Mientras tanto, desde el municipio se están realizando los trámites para determinar si se siguieron, en su momento, los pasos legales correspondientes, para que el Escudo vencedor en el cuncurso de la Escuela nº 95 “Victor Mercante” sea considerado legítimamente como el Escudo de Quines.
Aparentemente, solo existiría un decreto que indicaría que el concurso era de “Interés Cultural”, pero no habría ninguna ordenanza que señale al escudo vencedor como el representativo de nuestro pueblo. En el caso que efectivamente esto sea así, el Municipio lanzaría un nuevo certamen con una serie de bases que contemplen la opinión de la gente de nuestro pueblo que ya ha señalado los elementos que consideran representativos de nuestra localidad.

ENCUESTA
¿Qué elementos consideraría Ud. para un Escudo representativo de Quines?
Estación de Ferrocarril ………………………......……….................… 29%
El mate (Símbolo de nuestra Fiesta Provincial) ........................ 18%
Chimenea del Aserradero…………………........…...............………... 18%
Fachada del templo “San José” …………......................…………... 14 %
El Muro – El Zapallar ………………………….....…...................………. 8 %
El arado (Símbolo de la Actividad Forestal)…............................ 5%
El Datilero …………………………………………………............................ 4%
El Hacha (Símbolo de la Actividad Agrícola) ….......................... 2%
Otros …………………………………………………..…............................… 2%
• La mayor parte de los encuestados eligió más de una opción combinando entre 2, 3 y hasta 4 elementos.
• La gente agregó en el ítem “Otros” a la Virgen, a los dibujos rupestres y al Cerro Horqueta, entre otros.

ESCUDADOS EN SUS OPINIONES
Agradecemos a las 407 personas que nos hicieron llegar, a través de las encuestas y/o correspondencia al Correo de lectores, su opinión sobre el tema. Aquí transcribimos simplemente algunas notas, cartas o encuestas que fueron firmadas y en donde se justificaron algunas respuestas sobre los elementos considerados para un Escudo representativo de Quines.
*Emiliano Salcedo nos hizo llegar su opinión y hasta nos hizo un dibujo a mano alzada sobre como pretendía que fuera el Escudo de nuestro pueblo. En él se podía observar el mate, la chimenea, un hacha y una cruz.
*El Señor Bonifacio Amaya nos hizo llegar su pensamiento, en donde consideraba muy necesario que esté presente la Fachada del Templo “San José” en nuestro escudo.
*Alguien que firmó su carta con las iniciales R.E.G. Investigador, nos hizo una explicación de qué elementos consideraba que debían estar presentes. El señaló: el arado, árboles, sierras, ríos, sol, pinturas rupestres o dibujos aborígenes. Además, precisó que le parecía quela Estación de Ferrocarril era “historia antigua” y que el hacha era símbolo de la destrucción ecológica, por lo que lo descartaba de nuestro escudo.
*El Señor José A. Díaz expresó que considera para un Escudo representativo de Quines a la Chimenea del aserradero y al Mate como símbolo de nuestra Fiesta Provincial.
*Gisela del Barrio Huarpes considera que “la mano que se ve en el escudo podría ser la de un nuequino, un cordobés o hasta de un inglés”… y le gustaría que nuestro escudo contemplara la posibilidad de incorporar al Muro y a la Chimenea del Aserradero.
*La Señora Eudelina de Jiménez afirma que, en un Escudo representativo de nuestro pueblo, la Fachada del templo “San José” debe estar presente.





BANDERA DE QUINES


Por medio de la Ordenanza Nº 472/11 se aprueba la confección y creación de la bandera que representa a nuestra localidad.
La misma surge respondiendo a la solicitud de los miembros de la Unión Vecinal "La Peperina" (conformada como persona jurídica mediante resolución 562-DCyFPJ-10, el día 4 de nov. de 2010) quienes envían una nota el día 20 de abril de 2011 sugiriendo la creación de la misma.
La idea, seguramente se basa en el modelo estipulado para la creación de la bandera de la provincia de San Luis: El escudo al centro de un paño blanco.


Transcripción de la ordenanza:

Quines, San Luis 17 de mayo de 2011

ORDENANZA nº 472/11 DEL HONORABLE CONCEJO 
DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE QUINES

VISTO:

               El semblante histórico de un pueblo, sus características paisajísticas y todo lo que hace al entorno natural, social y cultural, es digno de ser representado en un estandarte a los fines de plasmar la identidad propia de una comunidad.

               La existencia de un escudo comunal es el paso necesario para darse a la creación de una bandera, como un ícono simple y gráfico, de uso generalizado como elemento representativo de la ciudad, y gesto diferenciador para con las demás localidades del mundo.

               La bandera, como el escudo, pertenecen a esa simbología especial que logra proceso de identificación en las personas unidos bajo una misma vida, una misma cotidianeidad, o bien un sentimiento o lazo comunitario, encausado en distintos estudios o esferas, ya sea de una Nación, una ciudad o una simple asociación.

               Esta pertenencia sentimental de los ciudadanos a una comunidad se refuerza con la creación de los símbolos representativos, en el ámbito local, lo que determina una fuerza profunda para el progreso social, y un intenso ánimo de individualización colectiva, generada en el afecto sublime hacia la raíz mas pura, el amor al pueblo donde desarrollamos nuestras vidas.

               Es necesario en pos de los principios democráticos que sostienen nuestro sistema de gobierno, y para que consecuentemente, se refresquen estos ideales, dotándoles de fuerza insoslayable atender a las propuestas sugeridas desde el seno mismo del pueblo.

               Esta voluntad popular además de darse por la vía institucional municipal puede nacer legítimamente en otras manifestaciones democráticas, en formas alternativas de participación comunitaria, como son las uniones vecinales, comisiones de vecinos, etc.

               En conclusión, vale dar lugar, a través del cruce debido, a la iniciativa popular de la UNIÓN VECINAL LA PEPERINA referido a llevar adelante la creación de la bandera representativa del pueblo de Quines.
y

CONSIDERANDO:

                            Que: ante la aprobación del escudo comunal, se hace ineludible la creación de la bandera para completar el esquema de simbología identificatoria del pueblo.

                            Que: debe atenderse a la conformación gráfica del escudo para guardar una coherencia entre los símbolos comunales, sin perjuicio de la diagramación que requiere la simpleza de una bandera para su cómodo reconocimiento y advertir fácilmente su significado.

                            Que: es apropiado de acuerdo a los fundamentos establecidos ut supra, avalar la iniciativa desde el seno popular.



POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE QUINES Y EN QUORUM LEGAL SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA.


Art. 1º) Créase la bandera representativa del pueblo de Quines,

Art. 2º) Establézcase que dicha bandera estará constituida por el actual escudo de nuestro pueblo al centro de un paño blanco

Art. 3º) Las medidas serán: El escudo 0,35 mts. por 0,50 mts.
                                                         El paño 0,90 mts. por 1,50 mts.

Art. 4º) Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.


Firma:
Juan Ramón Alaniz     
PRESIDENTE         
HONORABLE CONCEJO    
DELIBERANTE DE QUINES


2 comentarios:

  1. Durante la conmemoración de los 250 años de la fundación de QUINES, era el momento de presentar a la BANDERA en sociedad, pero no se hizo. . .¿ Fue un olvido involuntario ?

    ResponderEliminar
  2. Como concejal presente un proyecto que fue aprobado pero la gestión Gatica consideró que no era el momento

    ResponderEliminar